lunes, 17 de agosto de 2015

CONSERVA DE LOS ARBOLES 

Sin duda que los bosques son un preciado regalo de la naturaleza para con nuestro planeta. Lo alarmante es que las masas boscosas se están reduciendo a ritmos acelerados mientras que la pasividad de nuestros ojos tan sólo se limitan ya ni siquiera a contemplar los territorios yermos, otrora floridos y llenos de vida.



Es posible que alguno de nuestros lectores se pregunte sobre la relación que tienen los árboles con el aire limpio.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS ARBOLES?

Las plantas, específicamente los árboles por su tamaño, mantienen el equilibrio de los gases fisiológicos de la atmósfera. Estos seres vivientes, durante las horas del día, absorben del aire el gas carbónico (CO2) y nos devuelven oxígeno (O2) en igual cantidad, el gas que nosotros utilizamos en nuestros procesos respiratorios.


Además de este equilibrio gaseoso, los árboles tienen la habilidad de absorber e incorporar en sus tejidos substancias venenosas que flotan en el aire, ayudando en esta forma a purificar el aire que respiramos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN 

Los árboles están desapareciendo de forma masiva de la superficie de la tierra en un proceso de deforestación sin precedentes. Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido. Se debe en parte a la sobreexplotación que padecen.

Consecuencias: 
  • La pérdida de habitáts para diversas especies animales y vegetales.
  • Perdida la capa fértil de suelo y ocasiona que el terreno se vaya desertificando.
  • Extinción de diferentes especies.
  • Baja calidad del Aire.
  • Entre otras.
 La solución, además del abandono de determinadas prácticas, como la quema intencionada del bosque para obtener pastos, pasa por una explotación racional, que implique no sólo tala sino también reforestación con ejemplares jóvenes que constituyan el bosque del futuro.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha iniciado una campaña mundial Plantemos para el Planeta con el objetivo de plantar 7000 millones de árboles, o sea 1 árbol por habitante de la tierra para finales de 2009. Además, se protegen extensiones de aquellas áreas más ricas en biodiversidad, o de las especies endémicas , muchas de ellas en peligro de extinción .

No hay comentarios:

Publicar un comentario